Médica Sur
SOPORTE VITAL CARDIOVASCULAR AVANZADO

El curso de Soporte Vital Cardiológico Avanzado (ACLS), es sin duda el curso de estandarización para profesionales de la salud que más se replica a nivel mundial, con la intención de que los profesionales de salud que cuenten con las habilidades y destrezas necesarias para ofrecer una reanimación avanzada, con el sustento que ofrece la medicina basada en la evidencia y con base en el concepto de "Equipo Dinámico", para que el paciente reciba la mejor oportunidad de sobrevivir ante un ritmo de paro cardiaco.

El curso está dirigido únicamente a los profesionales de la salud como: Médicos, Especialistas, Técnicos en Emergencias, Paramédicos, Enfermera General o Auxiliares.

Metodología

Se entrega un manual un mes antes de la fase práctica del curso, cuenta con una parte impresa con los distintos escenarios que serán abordados y un DVD que incluye un resumen de reanimación básica, el examen precurso (que deberá entregar a su llegada de la fase práctica), así como información que resultará de utilidad durante el curso, como fármacos y algoritmos. En el manual se explica claramente todos los pasos de la RCP básica y avanzada en el paciente adulto.

En la fase práctica se realizan en forma supervisada todas las maniobras descritas en el manual, promoviendo el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias en una persona que en determinado momento requiera dar reanimación básica y avanzada.

Posteriormente el alumno es evaluado mediante una lista de cotejo para certificar su competencia en las maniobras requeridas en cada caso clínico expuesto durante el curso, entregando una tarjeta al alumno que apruebe que lo certifique por dos años.

Objetivo

Al termino del curso el alumno habrá desarrollado habilidades y destrezas que le permitan, abordar, evaluar y manejar a un paciente durante los primeros 10 minutos de haber presentado un paro cardiaco, o bien que el paciente presente algún tipo de enfermedad o arritmia que ponga en riesgo su vida.

La Asociación Americana del Corazón (AHA) ha diseñado el curso “Advanced Cardiac Life Support” (ACLS) o “Apoyo Vital cardiológico Avanzado” (AVCA) para preparar al profesional de la salud en los escenarios más comunes de los pacientes en estado crítico, y puedan llevar a cabo correctamente las siguientes actividades:

  • Para que puedan abordar eficientemente al paciente en forma inicial.
  • Para que aprendan a utilizar los recursos técnicos, humanos y farmacológicos en el paciente gravemente enfermo.
  • Que participen como miembros de un equipo de reanimación avanzada.
  • Que tenga la necesidad de ser líder de un equipo de reanimación.

Datos Generales

  • Se entrega constancia de asistencia por parte de Médica Sur.  En caso de cumplir los requisitos de acreditación se entrega una credencial avalada por la American Heart Association con vigencia de 2 años como proveedor de ACLS.
  • 24 hrs prácticas y 36 de educación médica continúa. Se ajustarán a cada unidad certificadora.
Programa

ACLS

Programa

Lecciones Esquema del curso Horario
1 Bienvenida y generalidades del ACLS 20 min.
2  Revisión de actualizaciones 25 min.
3 Manejo de la vía aérea 60 min.
4 Practica FV / TV 60 min.
5 Síndromes coronarios agudos 45 min.
6 Taquicardias estables/inestables 40 min.
7 Bradicardias / Asistolia/ AESP 40 min.
8 Ataque cerebral isquémico agudo 30 min.
Lecciones Esquema del curso Horario
9 Resumen del curso 30 min.
10 Integración de los conocimientos 60 min.
11 Examen escrito 60 min.
12 Examen código MEGA Variable
13 Remediaciones escritas y practicas Variable
14 Todos los instructores 30 min.
15 Clausura y entrega de certificados 20 min.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inscripción

Debes inscribirte con al menos 30 días de anticipación. Diligencia el formulario y dirígelo a al correo cesidem@medicasur.org.mx.

Mínimo 12 personas, máximo 18 personas.

Para informes sobre requisitos e inscripciones 5424-7200 Ext. 6887 o 4710.

Descargar formato de inscripción.